Arturo Prat fue héroe antes del Combate de Iquique. Y lo sigue siendo hoy, 135 años después, gracias al impresionante legado que dejan las múltiples facetas de su vida, algunas de ellas prácticamente desconocidas. Es lo que demuestra el libro PRAT, con textos inéditos y espectaculares imágenes jamás reunidas en un solo volumen, que develan al hombre, su vida familiar y espiritual, su carrera como marino y el impacto de su arenga: “nunca nuestra bandera ha sido arriada ante el enemigo…” que, junto al acto heroico que le siguió, cambiaron definitivamente el rumbo de la Guerra del Pacífico.
Y hay mucho más; la dimensión humana de Prat, la cercanía y confianza con el presidente Pinto, quien le encargó una estratégica misión como agente confidencial de Chile en el exterior, su carrera como abogado con una brillante defensa a un compañero de armas, aportes a la reglamentación naval y a la ley electoral chilena, su ejemplar matrimonio, además de varias hazañas en el mar, capturando naves enemigas o arriesgando la vida en un audaz salvataje personal de la Esmeralda en medio de una tormenta en Valparaíso, el año 1875. Y por supuesto, la gloriosa gesta del 21 de Mayo de 1879.
ada momento de la vida Prat, es abordado rigurosamente por los historiadores Piero Castagneto, Fernando Wilson y Patricia Aracibia. Está también la pluma de Monseñor Ricardo Ezzati, Cristián Warnken, José Miguel Barros, Miguel Laborde, Juan Carlos Eicholz, Cristián Zegers, Hernán Rodríguez, Marcela Bañados , y otra media docena de especialistas igualmente destacados cuyos relatos permiten la comprensión integral del personaje.
Extraordinarias fotografías de documentos, objetos personales, familiares y navales, pinturas y esculturas; muchas de las cuales fueron restauradas con tecnologías de última generación, son parte fundamental del enorme valor artístico de esta obra. Varias de ellas provienen de colecciones particulares, facilitadas especialmente para esta edición, y de bibliotecas, museos chilenos y extranjeros.
Se ha rescatado un patrimonio que pertenece a todos los chilenos, por iniciativa de la Armada de Chile, Corporación Cultural “Arturo Prat Chacón” con apoyo de la Ley de Donaciones Culturales y el generoso aporte de Banco Santander –que además facilitó toda la experiencia cultural de su Directora de Comunicaciones Corporativas, Gema Swinburn- y de Telefónica de Chile, quienes financiaron la publicación.
Virtual Libros participó en el Comité Editorial y proporcionó el concepto gráfico, el diseño, el trabajo de color y de imágenes, la producción de artes finales y la supervisión de la preprensa e impresión, la dirección editorial estuvo a cargo del Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Ignacio Mardones y del Contraalmirante (R) Eduardo Troncoso, Gerente de la Corporación Cultural “Arturo Prat Chacón”.
La obra será donada a la red de bibliotecas de DIBAM y se está programando para 2015 una intensa difusión de sus contenidos a nivel de enseñanza media, a lo largo de todo el país.